Antecedentes Históricos de la Universidad de Carabobo





 Himno de la Universidad de Carabobo

  Descripción Heráldica del Escudo de la Universidad de Carabobo



Antecedentes



La historia de los antecedentes de la Universidad de Carabobo se remonta al año 1833, cuando fue creado por decreto Presidencial del General José A. Paez el Primer Centro de Estudio Superiores con el nombre de Colegio de Carabobo. Sin embargo no es sino hasta el 5 de julio de 1836, cuando comienza a funcionar en el antiguo Hospital de Caridad situado en la llamada Esquina de "La Estrella".

Para el año 1840, se abren los primeros cursos de Filosofía y más tarde, en 1852, comienzan a dictarse las cátedras correspondientes a Ciencias Medicas, Políticas, Eclesiásticas, Filosóficas y Matemáticas. Para este entonces se confería el titulo de bachiller.

En las clases de Derecho Civil se cita a los Doctores Guillermo Tell Villegas, Gregoria Paz y de las cátedras de Medicina a los doctores Manuel María Zuloaga y Pedro Portero.

Dificultades de índole económico y político hacen que el Colegio sea cerrado hasta que el 3 de octubre de 1874; cuatro años después del Decreto de Instrucción Publica, el General Antonio Guzmán Blanco lo abre nuevamente y mediante un Decreto especial le concede el rango universitario al Colegio Nacional de Carabobo. Desde entonces comienza a llamarse "Colegio Federal de Primera Categoría". El primer Rector fue el Dr. Julián Viso. Estaba integrado por las siguientes especialidades: Filosofía, Ciencias Exactas, Ciencias Políticas y Ciencias Medicas.



La Universidad de Valencia



Es en 1880, cuando el Ingeniero Lino Revenga inicia la construcción del edificio sede de la Universidad que es el mismo que actualmente ocupa la Facultad de Derecho y mas tarde, el 15 de noviembre de 1892 el Presidente de la República para ese entonces, General Joaquín Crespo, decreta la creación de la Ilustre Universidad de Valencia.

Es sobre el Dr.Alejo Zuloaga E. en quien recae el honor de ser el Primer Rector de esta Universidad que comienza a funcionar con las Facultades de Derecho, Medicina, Ingeniería y Teología. Posterior al Dr. Zuloaga ejerce como Rector el Dr. Alejo Machado, quien permanece en el cargo hasta el año 1904, fecha en la cual la Universidad es clausurada por Decreto del General Cipriano Castro. El 12 de marzo de 1915, el Presidente Constitucional del Estado. Carabobo, Emilio Fernández, dicta un Decreto en donde se crea el Instituto Oficial de Ciencias Políticas que llevaría el nombre de Miguel José Sanz, fundador del Primer Colegio de Abogados de Venezuela. En dicho Instituto cursarían todas las asignaturas que permitirían optar al titulo de Abogado y Procurador. El Director de este Centro seria el Doctor Alejo Zuloaga.

Para 1949, el 13 de diciembre, esta Escuela de Ciencias Políticas pasa a estar adscrita a la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela.



La Reapertura



No es sino hasta el 21 de marzo de 1958, cuando por el Decreto N 100 de la Junta de Gobierno que presidía el Contraalmirante Wolfgang Larrazabal, cuando se abre la Universidad de Carabobo, y se nombra como Rector al Dr. Luis Azcunez Parraga. De esta manera la Escuela de Derecho Miguel José Sanz, pasa a ser la Facultad de Derecho, a la cual se unen la Facultad de Medicina y la Facultad de Ingeniería como las tres primeras de esta etapa de reapertura.



El Núcleo Aragua



En 1969, cuando se decide abrir un Núcleo de la Universidad de Caarabobo para ofrecer estudios a los tres primeros años de la carrera de administración y Contaduría ya se tenia la sentida necesidad del desarrollo de nuestra universidad en las tierras aragueñas.

Pasaron cinco años, en 1974, inicia sus actividades el Ciclo Básico de Medicina, Bioanálisis, Odontología y Enfermería con 680 estudiantes, 24 profesores, 12 empleados administrativos y 5 obreros, en instalaciones construidas sobre terrenos donados por el Instituto Agrario Nacional en el sector La Morita, entre Maracay y Turmero.

Un año después, la matrícula en Ciencias de la salud se había elevado a 1025 estudiantes, ocasionando ello la apertura de nuevas secciones en semestres superiores de las carreras que se dictaban.

1990 marca el inicio de la transformación de las antiguas Carreras del Núcleo Aragua, de Ciencias de la Salud, en Escuelas de Bioanálisis y medicina, perfectamente organizadas, con funcionamiento de sus Consejos de Escuela, nuevos diseños curriculares adaptados a nuestra realidad regional y ajustados académicamente a las exigencias tecnológicas del nuevo milenio que habrá de venir.

En la actualidad, el Núcleo Aragua de la Facultad de Ciencias de la Salud cuenta con 535 alumnos cursando los distintos años de Bioanálisis, 2258 en Medicina, 348 profesores, entre ordinarios y contratados en las dos escuelas, 126 empleados, 12 obreros y una planta física que se ha ido ajustando a las necesidades.

Este crecimiento no ha sido sólo en términos numéricos pues la calidad se ha llevado a su máxima expresión, ello se evidencia en una planta profesoral con preparación de cuarto nivel y en los últimos peldaños del escalafón universitario, 16 promociones de Licenciados en Bioanálisis 23 promociones de Médicos Cirujanos Centros de investigación con reconocimiento nacional e internacional corno el BIOMED, CEST, CIADANA, UPA, por nombrar sólo algunos.

La utopía de hace veinte años, acerca de la posible Facultad de ciencias de la Salud para Aragua. Se transforma irreversiblernente en realidad en los actuales momentos, ello fundamentado no solamente en los recursos humanos con los cuales se cuenta, ni en una planta física con grandes posibilidades de crecimiento, sino por elementos de orden organizativo, administrativo, presupuestario y de funcionamiento. La necesidad de transformación de las Escuelas de Bioanálisis y Medicina en une Facultad para Aragua, ha surgido de quienes hacemos vida universitaria en sus aulas, laboratorios y oficinas, y ha encontrado receptividad en el actual equipo rectoral, por iniciativa de ciudadano Rector, Ing. Asdrúbal Romero y mandato Consejo Universitario se designó y juramentó la Comisión que había de realzar los estudios y formalizar la propuesta de crear una nueva Facultad para Aragua.

La transformación de la estructura actual en Facultad se apoya en arraigadas razones históricas, profundos Planteamientos académico, científicos, administrativos, sanitarios, gremiales culturales y en un basamento jurídico extremadamente sólido.

La Comisión Rectoral fundamentada en las razones y planteamientos anteriores así como en la disponibilidad de recursos humanos altamente calificados planta física adecuada estructura científica productiva, planes de estudios ajustados a la realidad actual y la férrea voluntad de producir el mejor cambio a los destinos de las Escuelas de Bioanálisis y Medicina de Maracay, se permite presentar al Honorable Consejo Universitario el Proyecto de creación de la FACULTAD DE Ciencias BIOMÉDICAS, como habrá de llamarse a futuro el sueño hecho realidad.



"De la utopía a la realidad" tomado del profesor Luis Fernando Arroyo, con motivo de los 25 años de la Facultad de ciencias de la salud





Inicio