MANUAL DE FISIOLOGIA Y BIOFISICA PARA ESTUDIANTES DE MEDICINA. EDICION ELECTRONICA – 2005

Gray line

 Por qué creí necesario un Manual de Fisiología y Biofísica  

 Prólogos 

 Guía para los Lectores 

 Indice General Detallado por Capítulos y Objetivos 

Gray line


 Prólogo - Capítulo 9, Edición electrónica 2005 

Este Capítulo 9 formaba parte del Tomo 2 de mi "Manual de Fisiología y Biofísica para estudiantes de Medicina" que fue publicado e impreso en papel en 1992. Como todo libro, éste tiene su historia. Pese a mis esfuerzos por mantenerlo con vida, la editorial desapareció y los ejemplares que quedaron fueron a parar a un oscuro depósito. De allí fueron rescatados por un estudiante, al que le compre un par de ejemplares, que son lo único que tengo en mi poder de aquel Tomo 2 de tapas verdes.. El capítulo 9 trata del sistema circulatorio del hombre y las bases físicas de la circulación. ¿Por qué decidí reflotarlo? ¿quién va a leer y seguir tantos cálculos? Razones hay: vi un "moderno" libro de Fisiología, lleno de esquemas y dibujitos explicativos, sin un razonamiento. No se intenta razonar, no hay nada atrás y, por supuesto, muy poco para predecir o especular ante una situación nueva. Pero no fue lo único que me decidió a retomar el capitulo 9. También intervino Bernd Sebastian Kamps y su libro "Free Medical Information" que nos invita a lo que estamos haciendo ahora: colocar un libro en la red para que lo lean quienes quieran ... y, para mí, quienes leen para aprender. A Kamp también le debemos lo "pesado" que pueden ser las 4 partes en que he dividido el Capítulo 9, ya que le puse colores y otros adornos que no estaban en la edición original. Yo (y supongo también mis lectores) echaremos de menos a Esculapio, el personaje creado por Norberto Rey, pero él murió en 1987 y no encontré a nadie que pudiera reemplazarlo.
Los libros por Internet posibilitan que los lectores se comuniquen directamente con el autor. Mi dirección electrónica esta allí y espero comentarios y críticas.

Ricardo Montoreano
Septiembre de 2005


Gray line


 Prólogo - Capítulo 10, Los Tejidos Excitables (Edición electrónica 2007) 

No existen muchas razones que justifiquen haber retomado el Cap. 10, ya la tendencia es cada vez mayor, al menos en los países pobres que conozco, al exigir al estudiante solo la capacidad de repetir frases y definiciones, algo totalmente opuesto a mi “Manual de Fisiología para estudiantes de Medicina”. Esta edición electrónica 2007 tiene pocas diferencias con del “libro verde” que se perdió hace tiempo. Lo nuevo es que esta en Internet, es totalmente gratis y reproducible, a condición que reconozcan mi autoría. He visto, también, que muchos profesores y estudiantes, toman este manual como libro de texto, desvirtuando su carácter de manual que prepare a los estudiantes para encarar la lectura de alguno de los muchos buenos libros de fisiología que hay en el mercado. No fue ni es esa mi intención. Mi dirección electrónica figura abajo.

Ricardo Montoreano
Marzo de 2007


Gray line


 Capítulo 11. La conducción del impulso nervioso (Edición electrónica 2007) Capítulo 12. El músculo, un tejido excitable muy especial ,(Edición electrónica 2008)   

Al poner en la red a estos dos capítulos termino de editar y poner en PDF lo que correspondía a los tomos 1 y 2 del Manual de Fisiología y Biofísica para estudiantes de Medicina. Mis dudas sobre la utilidad de un manual que trata de enseñar una fisiología razonada continuaron, pero el análisis de, por el ejemplo, en el Cap. 12, el electrocardiograma y la forma tan lógica de la conexiones de Einthoven me convencieron que era posible y útil.

Como siempre, la versión electrónica es de libre acceso y distribución a condición que señalen mi autoría.

Ricardo Montoreano
Maracay 19 de Marzo de 2008
Gray line


Si no tiene instalado el programa Acrobat Reader puede descargarlo gratuitamente aquí Get Acrobat Reader

© 2008 :: Manual de Fisiologia y Biofísica para Estudiantes de Medicina - Ricardo Montoreano ::
:: Derechos Reservados/All Rights Reserved ::